Bibliografía de 10 autores que hablen sobre los recursos didácticos
Bibliografía de 10 autores que hablen sobre los
recursos didácticos
1.
Los recursos didácticos en un
determinado contexto educativo exige que el profesor o el o el equipo docente,
correspondiente, tengan claros cuales son las principales funciones que pueden
desempeñar los medios en el proceso de
enseñanza aprendizaje. (Gomez, 2012, pág. 20)
2.
Los materiales didácticos
constituyen un recurso útil para favorecer proceso de aprendizajes, de
habilidades de actitudes, de conocimientos... Siempre que se conciban como un
medio al servicio de un proyecto que se pretende desarrollar. (Manuel Area Moreiro, 2010 , pág. 15)
3.
“El
espacio y los recursos materiales del aula son limitados y se deben distribuir
juiciosamente” (Jackson, 1998 , pág. 52)
4.
Según San Martin (1991) citado
por.(Manuel Area Moreiro, 2010 , pág. 16) Define los recursos
didácticos como artefacto incorporados en estrategias de enseñanza que
coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento, aportando significaciones
parciales de los conceptos curriculares (lo que se pretenden enseñar).
5.
Los recursos didácticos son
todos aquellos elementos que se conjugan con la intención de que el proceso
enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor manera. Dentro del panorama de los recursos
didácticos podemos distinguir recursos materiales y recursos no materiales.(Bayardo,
1977, pág. 111)
6.
Los recursos o materiales
didácticos son instrumentos que facilitan y hacen posible el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El valor de estos (apoyos auxiliares) reside en su
funcionalidad didáctica la capacidad para motivar, y para configurar y
articular la relación del alumno con todos los elementos del proceso de
enseñanza-aprendizaje. (García, 2005, pág. 109)
7.
Los recursos y materiales didácticos
son todo el conjunto de elementos útiles o estrategias que el profesor utiliza,
o puede utilizar como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente. (Lucea,
1999, pág. 106)
8.
Los recursos y materiales
didácticos están concebidos para facilitar el desarrollo el desarrollo del
currículo. En algunos casos son imprescindibles para la realización de los
contenidos; en otros son auténticos focos de estimulación, medición y
motivación del alumno. (primaria, 2006, pág. 68)
9.
La OCDE (2008)citado por (Monto, 2012, pág. 88) señala que en el
campo de los recursos educativos es necesario contar con más
información sobre su uso, especialmente de los usuarios de los mismo.
10.
Los recursos didácticos son recursos de apoyo
a la docencia que se utilizan y se consiguen mediante una serie d acciones. (María
Elena Díaz Orozco, 1996, pág. 121)
11.
“Los recursos audiovisuales e
informáticos, cada vez más introducidos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, pero que, a su vez, no están suficientemente divulgados”. (Garijo, 1992, pág. 3)
Bibliografía
Bayardo, M. G. ( 1977). Didáctica.
México : S.A de C.V .
García, L. B. (2005). Gerontología
educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Buenos
Aires: Panamericana.
Garijo, M. F. (1992). Guía
de aprovechamiento de recursos didácticos. España: Ministerio de
Educacion y Ciencia.
Gomez, M. I. (2012). Diseño
de medios y recursos didácticos. España: Innovacion y clasificacion, S.L.
Jackson, P. W. (1998 ). La
vida en las aulas. Madrid : Morata .
Lucea, J. D. (1999). La
enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas.
España: INO Reproducciones, S.A. .
Manuel Area Moreiro, J. R.
(2010 ). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios.
España : Graó, de IRIF, S.L.
María Elena Díaz Orozco, R. G.
(1996). Formación y práctica docente en el medio rural. Colonia San
Rafael México: México .
Monto, M. S. (2012). Movimiento
Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de ... México:
Crown Quarto.
primaria, P. d. (2006). Preparación
de oposiciones área educación física primaria. España: INDE.
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